El proceso de validación y evaluación se llevó a cabo en la residencia DomusVi de San Lázaro, en Santiago de Compostela
GiDi, proyecto de investigación desarrollado por Balidea en colaboración con IDMind, la Universidad de Vigo y la Fundación IDIS (Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago), alcanzó un importante hito la semana pasada, con el desarrollo del proceso de validación y evaluación con personas usuarias reales que se llevó a cabo en la residencia DomusVi de San Lázaro, en Santiago de Compostela.
Virtual assistant to monitor patients at home
El proyecto, que está subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y financiado por el programa Eurostars-3 de la Unión Europea, consiste en un asistente virtual robótico que permite el seguimiento de los pacientes desde su propio hogar. El objetivo consiste en establecer una vía de comunicación constante con los pacientes por medio de la voz. Utilizando tecnologías del lenguaje, y en base a los criterios establecidos por los profesionales sanitarios, GiDi realiza un seguimiento, clasifica a los pacientes según la gravedad de su condición e implementa protocolos personalizados de actuación. De este modo, los profesionales sanitarios pueden centrarse en aquellos pacientes que requieren de atención inmediata.
Éxito del piloto con personas usuarias reales
La residencia DomusVi de San Lázaro, en Santiago de Compostela, abrió las puertas al equipo de I+D+i de Balidea para validar la usabilidad del sistema y la capacidad de comprensión de las personas usuarias en su propio idioma. El proceso, en el que participaron miembros de IDMind, la Fundación IDIS y la propia DomusVi, fue todo un éxito, y la solución fue acogida con gran interés y entusiasmo por las personas usuarias del centro.