GiDi

Asistente virtual a través de móvil, tablet o un robot, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y la prestación de servicios sociosanitarios

Balidea e IDMind

Asistente virtual para el seguimiento de pacientes en el hogar

El objetivo es establecer un canal de comunicación con los pacientes a través de un asistente virtual robótico capaz de interactuar con las personas usuarias mediante la voz. Usando tecnologías del lenguaje, GiDi clasificará a los pacientes según la gravedad de su condición e implementará protocolos personalizados de actuación. 

El proyecto comenzó en junio de 2022 y finalizará en octubre de 2024

Presupuesto: 1.109.785€

Socios: Balidea (líder) + IDMind

Colaboradores: Tecnologías Multimedia (GTM) de la Universidad de Vigo y la Fundación IDIS

Apoyos recibidos

Este proyecto ha sido subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

Asimismo, ha recibido financiación del programa conjunto Eurostars-3 con cofinanciación de CDTI y del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte Europa de la Unión Europea.

GiDi, proyecto subvencionado por el CDTI y programas de la UE

Balidea

Nos encargamos de que comunique de forma natural

Balidea se centra en el ámbito conversacional. GiDi permite llevar a cabo un seguimiento de pacientes crónicos desde sus hogares. A través de la conversación con los pacientes, ejecuta protocolos de cribados diseñados por médicos especialistas, recogiendo datos en tiempo real que llegan a los servicios médicos para la implantación de protocolos personalizados.

Balidea también ha desarrollado, en colaboración con especialistas médicos, un sistema de predicción de la evolución de los pacientes usando Inteligencia Artificial. De este modo, ayudamos a los servicios médicos a prestar una mayor atención a aquellos pacientes para los que se prevé una evolución menos favorable.

IDMind

Nos encargamos de que se mueva de forma amigable

El papel de IDMind está relacionado principalmente con el diseño del robot. Evolucionan un robot social que además de dar seguimiento a los usuarios desde el punto de vista médico, se moverá de forma autónoma por sus hogares, pudiendo localizarlos, identificarlos y comunicarse con ellos con el comportamiento más humano y amigable posible.

Como colaboradores de Balidea, el Grupo de Tecnologías Multimedia (GTM) de la Universidad de Vigo nos apoya en el desarrollo de las interfaces conversacionales, y la Fundación IDIS se encarga de definir los cribados y protocolos médicos a implementar.

Desafíos

GiDi, proyecto subvencionado por el CDTI y programas de la UE

Abordar los desafíos generados por los programas de hospitalización a domicilio, que dependen de la visita de los profesionales a los pacientes en sus casas.

C

Proporcionando información en tiempo real sobre los pacientes, así como funciones de priorización.

C

Permitiendo a los equipos sanitarios centrarse en los pacientes que necesitan atención inmediata.

Impacto

Desde un enfoque de Ética desde el Diseño, han sido los propios usuarios los que han participado tanto en el diseño como en la validación de la solución. GiDi supone un caso de éxito en la aplicación de tecnologías del lenguaje de código abierto en un ámbito médico, dando apoyo a los profesionales en tareas rutinarias y facilitando información de los pacientes en tiempo real. Se trata de una solución con un gran potencial tranformador en la asistencia sanitaria en domicilio.

Funcionalidades

Simulación del protocolo de cribado

Permite a los usuarios iniciar y simular el protocolo de cribado e informar de las mediciones.

Cuadro de mando

Los especialistas médicos tienen información del paciente en tiempo real y reciben alarmas.

Uso de varios idiomas

Conversaciones bilingües gallego/castellano. Reconoce el idioma del usuario y cambia en consecuencia.

Procesado del Lenguaje Natural

Es capaz de entender a los pacientes identificando palabras clave y recordando las conversaciones anteriores.